Las operaciones de seguros de pensiones británicos superan los 56.000 millones de dólares en 2024
En 2024, las transacciones en el sector de seguros de pensiones en el Reino Unido alcanzaron los 45.000 millones de libras (56.030 millones de dólares), con expectativas de que el mercado continúe creciendo entre 40.000 y 50.000 millones de libras este año.
Las operaciones de seguros de pensiones en el Reino Unido alcanzaron un total de 45.000 millones de libras (equivalentes a 56.030 millones de dólares) en 2024. Para este año, se estima que estas transacciones oscilarán entre 40.000 y 50.000 millones de libras, junto con la incorporación de nuevos actores al mercado, según un informe publicado el jueves por la consultora LCP.
Empresas aseguradoras como Aviva, Legal & General y Phoenix han incursionado en los últimos años en el lucrativo mercado de las rentas vitalicias, un tipo de seguro dirigido a los planes de pensiones corporativos de prestación definida, también conocidos como planes de salario final. Estas empresas buscan transferir los riesgos asociados a los planes de pensiones fuera de sus balances.
De acuerdo con datos de LCP, el volumen de contratación de rentas vitalicias a granel alcanzó un récord histórico de 49.000 millones de libras en 2023. Este sector también ha atraído a nuevos participantes, como Royal London y Utmost, esta última respaldada por Oaktree Capital.
LCP anticipa que al menos una aseguradora adicional ingresará al mercado este año. Aunque no se reveló el nombre de esta compañía, el año pasado se informó que la firma de capital privado Brookfield estaba en proceso de crear una aseguradora para entrar en este sector. Brookfield no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La consultora también informó que está en conversaciones con diversos posibles nuevos participantes e inversores en el mercado de rentas vitalicias. Asimismo, espera la llegada de un nuevo proveedor de superfondos de pensiones durante este año.
Los superfondos de pensiones se presentan como una alternativa a los seguros para aquellos planes de pensiones que no cuentan con los recursos suficientes para adquirir una renta vitalicia global. En la actualidad, Clara-Pensions es el único proveedor de superfondos en el mercado.
No obstante, algunas empresas optan por mantener los planes de pensiones dentro de sus balances, especialmente debido al incremento de las tasas de interés, que ha llevado a que un mayor número de planes registre excedentes, según fuentes del sector.
Por otro lado, el Banco de Inglaterra ha señalado los riesgos asociados al reaseguro de capitalización, conocido como FundedRe, una modalidad de reaseguro para contratos de rentas vitalicias a gran escala que suele ser proporcionada por entidades extranjeras, algunas de ellas respaldadas por capital privado.
Actualmente, el FundedRe representa alrededor del 10% de las transacciones de rentas vitalicias, según Adolfo Aponte, director general de la asesora en pensiones Cardano.
El temor radica en que esta proporción podría aumentar si el mercado de rentas vitalicias continúa expandiéndose, lo que, según reguladores, incrementaría el riesgo de contraparte en caso de una crisis de mercado.