El Consorcio de Seguros de España pagó el 30% de indemnizaciones por la DANA
Hasta el momento, 69.000 afectados han recibido compensaciones por los daños de la DANA del 29 de octubre. Además, el Gobierno ha entregado más del 76% de las ayudas destinadas a pymes y autónomos afectados por la catástrofe.
El Consorcio de Compensación de Seguros ha gestionado aproximadamente el 30% de las solicitudes de indemnización presentadas tras la DANA del pasado 29 de octubre, con un desembolso de 741 millones de euros que ha beneficiado a unas 69.000 personas de las 234.000 que solicitaron estas ayudas. Por otro lado, el Gobierno ha transferido más del 76% de las ayudas dirigidas a pymes y autónomos afectados por esta catástrofe.
Así lo destacó Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, tras reunirse con el comisionado para la reconstrucción tras la DANA, José María Ángel, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y la presidenta de CEV-Valencia, Eva Blasco, para evaluar las medidas y apoyos al tejido empresarial afectado en la provincia de Valencia.
Bernabé subrayó el avance en el pago de las ayudas a los damnificados, señalando que el Consorcio de Seguros ha abonado 100 millones de euros adicionales desde el martes anterior. “Son cifras desconocidas en catástrofes anteriores y que vamos a seguir mejorando”, afirmó.
Ante preguntas sobre el estado del compromiso del Gobierno con los 16.600 millones de euros anunciados, Bernabé explicó que estas ayudas abarcan diversos sectores y acciones vinculadas a la reconstrucción y mejora de infraestructuras afectadas.
“La ayuda ha llegado a más del 76% de las personas de pymes y autónomos de la provincia de Valencia que han sufrido la DANA. Por lo tanto, es una ayuda que está llegando por encima de lo que a veces venimos escuchando”, aseguró.
También pidió considerar la magnitud de la catástrofe, reconociendo que queda mucho por hacer, aunque destacó que “los ritmos de pago están acelerándose y seguirán acelerándose”. Según la delegada, 2.000 peritos del Consorcio provenientes de toda España están trabajando en los municipios afectados para agilizar los trámites.
“Somos conscientes de la necesidad de agilizar esos pagos para que la gente pueda ver el dinero cuanto antes”, aseguró y, además, garantizó que “todos los esfuerzos del Gobierno de España están volcados en hacer que el dinero llegue cuanto antes”.
También destacó el papel del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y ENISA, entidades que han facilitado un acceso rápido a la financiación. “Están funcionando bien, tenemos cada vez más peticiones y ya se están formalizando operaciones con las entidades y con las empresas para que puedan volver a invertir”, comentó.
En cuanto al ICO, Bernabé lamentó que se hayan difundido informaciones inexactas, aclarando que el Gobierno ha destinado 1.800 millones de euros en financiación sin intereses para empresas, pymes y autónomos, con el objetivo de impulsar sus operaciones y fomentar nuevas inversiones. Hasta el momento, se han presentado más de 1.200 solicitudes para acceder a estos recursos.
Finalmente, la delegada destacó el trabajo conjunto del Gobierno con grandes empresas para diseñar fórmulas de ayuda efectivas y resaltó que el mecanismo RED, activado recientemente, contribuirá a fortalecer sectores clave como el automotriz.