Uruguay: las aseguradoras impulsan la desregulación y un mayor control del seguro obligatorio
Empresas del sector demandan flexibilizar normativas, reforzar la fiscalización del seguro obligatorio de automóviles y fomentar la educación financiera para mejorar el acceso y la competitividad en el mercado.
La asamblea anual de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea) aprobó un extenso informe, donde se critica el alto grado de monopolio que mantiene el Banco de Seguros del Estado (BSE) y se plantean propuestas para abrir el mercado en determinados sectores.
Según el documento elaborado por la cámara empresarial, la penetración del seguro en la economía uruguaya es muy baja en comparación internacional, con un nivel de primas del sector no monopólico equivalente al 1,5% del PIB, cifra que se ha mantenido constante desde 1995.
A pesar de esto, el informe destaca que el sector asegurador brindó un aporte directo de más de 140 millones de dólares a los productores afectados por la sequía de 2023, cubrió casi la totalidad de las pérdidas del centro comercial en Maldonado en 2022, estimadas en más de 100 millones de dólares, y asegura proyectos de inversión que superan los 2.000 millones de dólares, entre otros logros.
Entre sus propuestas, la asociación plantea la universalización de los seguros de vida mediante una cobertura voluntaria para trabajadores, con un capital asegurado cercano a 9.000 dólares. Este esquema garantizaría que, en caso de fallecimiento, las familias de los primeros cinco deciles de ingresos cuenten con el 100% de sus ingresos protegidos durante los primeros meses de transición.
Además, Audea enfatiza la importancia de la educación financiera, promoviendo su incorporación desde edades tempranas y a través de campañas masivas que subrayen la relevancia de los seguros.
En cuanto al seguro obligatorio de automóviles (SOA), la gremial propone fortalecer su obligatoriedad y mejorar los controles asociados.