Las ventas en supermercados y mayoristas logran un respiro en agosto con un alza del 2,2%
Sin embargo, el acumulado en la era Milei aún refleja una contracción cercana al 10%.
De acuerdo con el INDEC, las ventas en supermercados subieron un 2,2% en términos desestacionalizados respecto de julio, alcanzando el nivel más alto de 2024, aunque aún un 9,7% inferior al último mes del gobierno del Frente de Todos y un 10,1% menor en la comparación interanual.
En agosto, las ventas en supermercados mostraron su primer incremento mensual en tres meses, aunque continuaron aproximadamente un 10% por debajo del nivel de noviembre de 2023, antes de la asunción de Javier Milei como presidente. Simultáneamente, el consumo en autoservicios mayoristas registró su mayor aumento desde octubre del año pasado.
En cuanto a los medios de pago, las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y otros métodos alternativos superaron la inflación en comparación con el año anterior. Este segundo grupo incluye vales, cuponeras, tickets de canasta, gift cards y códigos QR, y su proporción del total de operaciones aumentó del 6% al 9% en relación con agosto de 2023. Por el contrario, el uso de efectivo y de tarjetas de débito se redujo.
Las ventas en autoservicios mayoristas crecieron un 2,2% en comparación con julio. A pesar de ser el mayor aumento en diez meses, la facturación de estos establecimientos aún se mantuvo por debajo de los niveles del primer bimestre del año, y la caída en relación a noviembre y agosto del año anterior rondó el 15%.
Finalmente, los shoppings también experimentaron un repunte, con un aumento interanual del 5,1% a precios constantes (ajustados por inflación). Los sectores de perfumería y farmacia, indumentaria, y diversión y esparcimiento fueron los de mejor desempeño.