Concentración aseguradora: el 80% de la producción en solo cinco jurisdicciones
La Superintendencia de Seguros de la Nación presentó el informe anual de Distribución Geográfica de la Producción, revelando que la actividad aseguradora en 2023/2024 se centralizó en unas pocas regiones clave.
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) presentó su informe sobre la Distribución Geográfica de la Producción correspondiente al ejercicio 2023/2024, con el objetivo de detallar cómo se distribuye la producción de los principales ramos de seguros a lo largo de las distintas jurisdicciones del país.
A junio de 2024, las cinco principales jurisdicciones concentraron el 80% de las primas emitidas netas de anulaciones. La provincia de Buenos Aires lideró con el 35,5%, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con un 25,4%. Santa Fe, Córdoba y Mendoza completaron el top 5 con el 8,5%, 7,7% y 2,9%, respectivamente.
En el caso de los seguros patrimoniales, la provincia de Buenos Aires acaparó el 37,2% de la producción, mientras que CABA concentró el 22,8%. Santa Fe (8,7%), Córdoba (8%) y Mendoza (3%) completaron las principales jurisdicciones en este rubro.
Para los seguros de personas, CABA registró la mayor concentración con el 42,2%, seguida de la provincia de Buenos Aires con 24,2%. Las demás provincias destacadas fueron Santa Fe (6,8%), Córdoba (5,6%) y Salta (3,2%).
El informe también mostró la participación de los ramos más importantes por jurisdicción. Los seguros de automotores y riesgos del trabajo encabezaron la producción en las cuatro primeras zonas, con una participación superior al 50%.
En Buenos Aires y CABA, el ramo de vida ocupó el tercer lugar en producción, mientras que en Santa Fe destacó el ramo de incendio y en Córdoba, los riesgos agropecuarios y forestales. Los seguros combinados familiares e integrales también fueron relevantes en todas las jurisdicciones, y en CABA, la responsabilidad civil alcanzó la sexta posición.