La Unión Europea define el futuro de las exportaciones argentinas por USD 4.000 millones
La Comisión Europea avanza en la implementación de normas globales contra la deforestación. El sector agropecuario local sigue de cerca estas medidas, advirtiendo sobre las posibles repercusiones en la producción y el comercio exterior.
La Comisión Europea propondrá retrasar la aplicación de su ley de normas de deforestación global, tras las presiones de países productores de materias primas.
La normativa, que exigía garantías de que los productos importados a la Unión Europea (UE) estuvieran libres de deforestación, estaba prevista para entrar en vigor en 2025, pero ha sido rechazada por varios países y sectores productivos.
En el caso de Argentina, la ley afectaría las exportaciones de carne y soja, que generan alrededor de 4.000 millones de dólares anuales.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las exportaciones de carne hacia Europa entre 2021 y 2023 promediaron 462 millones de dólares anuales, representando el 14% de las exportaciones totales del sector, mientras que las exportaciones de soja sumaron 3.556 millones de dólares en ese mismo período.
El bloque europeo ha presentado una enmienda para posponer 12 meses la implementación de las normas que buscan frenar la deforestación ligada a las importaciones de materias primas clave como café, cacao, soja y carne de vacuno.
La regulación, originalmente programada para entrar en vigencia el 30 de diciembre, ha sido rechazada por el agro argentino, que debería certificar que sus producciones son libres de deforestación.
“Celebramos la reprogramación de la implementación del reglamento europeo de libre deforestación, fruto de un enorme esfuerzo de gobiernos y cadenas de valor”, expresó la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA). Y añadió: “ahora hay que revisar la segregación física y el no reconocimiento de la legislación nacional sobre bosques, entre otras”.
Por su parte, la Sociedad Rural Argentina (SRA) destacó “la decisión que ha tomado la Comisión de la UE de pedir posponer y rever la aplicación de la norma 1115/2023 respecto a la deforestación agregada para los productos con destino a ese mercado”.
La SRA había manifestado su rechazo en diversos foros internacionales, como la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur y el Foro Mercosur de la Carne, así como en reuniones en países como Chile, Paraguay, Uruguay, Alemania y Bélgica.
Si el Parlamento Europeo y el Consejo aprueban el cambio, la ley entrará en vigor el 30 de diciembre de 2025 para grandes empresas y el 30 de junio de 2026 para micro y pequeñas empresas.