Mercado Libre duplica su ganancia neta y factura USD 5.100 millones en el segundo trimestre
Durante el segundo trimestre del año, la compañía alcanzó ingresos operativos de 726 millones de dólares, lo que representa un incremento del 9% interanual.
Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico y fintech, presentó sus resultados financieros y operativos del segundo trimestre de 2024. Durante este período, se observó un crecimiento secuencial en el volumen bruto de mercancías vendidas (GMV), el volumen total de pagos procesados (TPV) de adquirencia y la cartera de crédito en sus tres principales mercados.
Las ventas de la compañía alcanzaron los USD 5.100 millones, lo que representa un incremento del 42% interanual. Los ingresos operativos fueron de $726 millones, con un aumento del 9% interanual en general y del 31% interanual excluyendo a la Argentina.
“Estamos viendo un gran impulso en Mercado Libre, a medida que continuamos ejecutando y cumpliendo nuestra estrategia de largo plazo. Nuestro ecosistema está ganando más tracción y las inversiones en productos, tecnología y niveles de servicio están mejorando nuestra posición como la plataforma líder de comercio electrónico y tecnología financiera de la región. Esto nos está llevando a entregar sólidos resultados financieros, con un crecimiento de las ventas del 42% y un aumento de la utilidad neta del 103%, llegando así a $531 millones”, señaló Martín de los Santos, Chief Financial Officer de Mercado Libre.
En el sector de comercio electrónico, el volumen bruto de mercancías vendidas experimentó un crecimiento notable, destacando Brasil con un crecimiento del 36% interanual, seguido por México con un 30% y la Argentina mostrando una mejora en comparación con el primer trimestre de 2024.
El crecimiento de compradores únicos llegó a casi 57 millones, mientras que el crecimiento de los artículos vendidos aumentó un 29%, siendo este el incremento más rápido desde principios de 2021. Los ingresos netos del negocio de comercio electrónico aumentaron un 49% interanual en dólares, alcanzando los $3 mil millones.
En fintech, durante el segundo trimestre, los usuarios activos mensuales de Mercado Pago superaron los 50 millones por primera vez, llegando a 52 millones de usuarios activos, lo que indica una mayor adopción de los servicios financieros de la plataforma.
“El éxito de la cuenta remunerada en Argentina y Brasil ha impulsado un crecimiento significativo en el importe total administrado, con planes de extender esta estrategia a México. La cartera de crédito experimentó un fuerte crecimiento del 51% interanual, con un destacado desempeño de tarjetas de crédito y una mejora de la propuesta de valor de Mercado Pago”, comunicó la empresa.
En el negocio de adquirencia, el volumen total de pagos procesados (TPV) alcanzó casi $34 mil millones, reflejando un aumento interanual del 24%, impulsado por comerciantes de mayor tamaño en el negocio de POS y la expansión de los pagos en línea en mercados clave, que sigue fomentando el crecimiento en este segmento.
“Nuestro negocio de Ads continúa escalando, con un crecimiento del 51% en dólares interanual y alcanzando el 2,0% del GMV. A medida que nuestra audiencia y engagement continúan aumentando, nuestros first-party data permiten a los anunciantes llegar a usuarios en diferentes etapas del proceso de compra. Product Ads mantuvo su gran impulso y Display Ads sigue evolucionando bien, al igual que las nuevas oportunidades. Un ejemplo es la alianza con Disney anunciada en junio, que permite a los anunciantes acceder al inventario de Disney+ a través del DSP (demand side platform) de Mercado Libre. Este es el primer paso de la empresa para ofrecer publicidad fuera de nuestro ecosistema”, detalló la compañía.
“Mercado Libre celebra sus primeros 25 años con orgullo por sus logros orientados a la democratización del acceso al comercio y los servicios financieros en América Latina. Desde 1999, hemos creado una empresa sostenible que proporciona a millones de pequeñas y medianas empresas las herramientas que necesitan para competir con actores más grandes, que permitió el cambio al comercio minorista en línea dándoles a decenas de millones de consumidores un servicio de clase mundial e incorporó millones de personas al sistema financiero por primera vez, y al mismo tiempo creó valor para los accionistas. Seguimos entusiasmados y confiados en que lo mejor está por venir”, concluyó de los Santos.